PRIMER CICLO DE PRIMARIA: MATEMÁTICAS ABN

En esta página podrás descargar documentos de forma totalmente gratuita y que he ido realizando durante todo este tiempo trabajando con mi alumnado con este método. Creo que compartir, es crecer. Si puedo echar un cable para que compañeros/as y familias tengan más recursos para utilizar, no dudaré en hacerlo.


TABLA DEL 100 PARA LA MESA.
Esta tabla, se puede imprimir en el tamaño que se desee. Yo lo hago normalmente en A3, lo plastifico y mis alumnos/as lo tienen a modo de "sábana" en la mesa. Con ella jugamos a avanzar, retroceder, vemos los "saltos" entre unas líneas y otras. Por ejemplo: 9+2. Al principio, nuestros niños, suelen contar con su dedito dos saltos avanzando hacia el 10 y posteriormente, bajan al 20. Gracias al apoyo de la recta numérica (RNM), si ocurre esto, les indicamos que se vayan a esta y buquen el 9 y sumen 2. ¿Dónde han llegado? Entonces, ¿qué debemos hacer para avanzar de 10 a 11?.
De igual forma, este apoyo nos ayudará en la resta. 
Yo suelo utilizar fichas transparentes, para que, en todo momento vean el número que hay debajo. 
 


En la página de actiludis también podéis descargar una recta numérica para recortar, montar y así manipular. Su trabajo es fundamental. Una vez recortada y pegada, yo, el 99 lo pegué en un bote de pasta transparente y lo sujeto con una goma elástica. Para avanzar y "desliar" con comodidad, desenrollo hasta el número que me interesa y lo fijo con una pinza al bote. También se puede hacer sobre un rollo de cartón de papel higiénico pero, con el uso suele romperse.




  Cuando seguimos avanzando en el panel del 100 y conocen vecinos (anterior y posterior a un número, +10 y -10 de este), familias (filas) y pandillas (columnas). Podemos jugar con crucinúmeros y series. Este puede ser un modelo de ficha. Plastificada o en una funda, puede ser reutilizable gracias a los rotuladores especiales para pintar en pizarras blancas y/o lápices que pintan al agua.


ASOCIAMOS CANTIDAD A NÚMERO: DE 0 A 100.
Si las descargas e imprimes, deberás recortartalas y plastificar. Con ellas, asociaremos la cantidad a los números.
La manipulación es el paso previo al trabajo con estas fichas. Es necesario que nuestros/as alumnos/as lo hayan hecho de forma manipulativa.
 Yo suelo hacerlo también sobre un plástico de 2m x 2m que una mamá muy querida por mi, Yolanda Rodríguez García, me regaló cuando le pregunté dónde podría comprar este tipo de material. Es fabuloso, puesto que lo dividí en 100 casillas con cinta aislante y los/as niños/as pueden pisarlo, manipular en ellas, ... y  encima, trabajamos otros contenidos en matemáticas. 


 


 
DESCARGAR ASOCIACIÓN CANTIDAD A NÚMERO DE 0 A 100 (Pincha sobre la foto)



FORMAMOS DECENAS
Como ya he indicado, todos/as los/as docentes que trabajamos con ABN, llevamos a cabo una de las premisas fundamentales del método: manipular y manipular, además de contar y contar. Después, pasamos al formato escrito. Al contar en tantas ocasiones, estamos también potenciando en ellos/as que tengan la necesidad de agrupar. 











Estas fichas, continuan trabajando el objetivo anterior. 
Como indico en ellas, las imáganes las obtuve en internet y en ningún momento he tenido ningún fin lucrativo. Simplemente, en aquella ocasión, partí del centro de interés de mis chichos/as.
 



  
DESCARGAR BOB ESPONJA CAZA MEDUDAS (Pincha sobre la imagen)




 ¿PODEMOS FORMAR DECENAS? (Pincha sobre la imagen)

SEGUIMOS ASOCIANDO CANTIDAD A NÚMERO Y ESCRIBIMOS CÓMO SE LEEN.
A continuación adjunto una serie de fichas/cuadernillos en los que nuestros/as alumnos, asociarán, escribirán las cantidades. 
Los cuadernillos (con la primera decena y hasta el 20) me planteé hacerlos hasta el 100 pero, el día a día con mis chicos/as, vi que no era algo dinámico y cambiante para ellos/as. Es decir, corría el riesgo de hacer una sucesión de cuadernillos y caer en monotonía, por tanto, fui alternando.
Los cuadernillos tienen organizadas sus páginas para imprimir a doble cara y posteriormente, montarlos.
Espero que os sirva de ayuda.  



CUADERNO DE LAS PRIMERAS UNIDADES (HASTA EL 10) 



 
CUADERNO DEL 20




ASOCIAMOS UNIDADES SUELTAS A DECENAS Y CORRESPONDIENTES NÚMEROS



 ASOCIAMOS CANTIDAD A NÚMERO: DE 40 A 49

ASOCIAMOS CANTIDADES MAYORES A 100:







 FRONTERA DE LAS TABLAS.
Ya formamos cantidades más elevadas y hemos descubierto cómo contamos y organizamos a partir del 100 utilizando los palillos. Pero, ¿qué hacemos con las tablas? Es  fundamental trabajar "las fronteras". Os adjunto las tablas hasta el 1000. Se pueden meter en fundas y trabajamos con ellas: sumamos y restamos sobrepasando los límites de unas tablas y otras, buscamos amigos de centenas completas, centenas y decenas completas y centenas, decenas y unidades que les demos.






 AMIGOS DE 1000
A continuación dejo archivo con números de 1 al 1000 para trabajarlo en el tabla del 100 hecha de un material plástico de una marca muy famosa y cuya foto adjunto. Con estos números no solo trabajaremos los amigos del 1000 sino que también podemos descubrir patrones: si sabemos donde está situado el número 14... ¿dónde estaría el 114? ¿o el 614?
 


DESCOMPOSICIÓN
Una vez que ya hemos llegado hasta el 100, componemos y descomponemos. Vamos un nivel más allá y vamos jugar con casitas manipulativas. Para hacerla, yo solo tuve que comprar fieltro, hule, y coser. Las he utilizado tanto (primer ciclo, alumnado NEAE y NEE) que ya tengo varias: con más órdenes de unidades, con menos e incluso, he tenido que volver a hacer. De ahí, pasaba al papel y ya podía trabajar el análisis de un número.






  COMENZAMOS A MULTIPLICAR. 
Como siempre, manipulando, empezaremos a ver que la multiplicación es una suma repetida. Para mi es muy importante que descubran con palillos o bolitas ensartadas la propiedad conmutativa y tengamos mucho cuidado en el abordaje de los problemas con la propiedad conmutativa pues, no es lo mismo comprar tres caramelos a 5 céntimos que, cinco caramelos a tres céntimos. 
Llegaremos hasta la tabla del 12, siempre con la propiedad conmutativa y construiremos juntos una tabla pitagórica. Ellos/as la tendrán en formato papel impresa y en una pared, verán cómo se va construyendo. Yo utilicé un hule y tarjetas  las que les pegué velcro.





  







TABLAS EXTENDIDAS
Una vez que ya están trabajadas, extendemos las tablas. Esto será muy útil para trabajar la división y para ellos/as no implicará ninguna dificultad. 





¿EN QUÉ CONSISTE DIVIDIR?
En primer lugar, repartimos y agrupamos para comprender, manipulando, el significado de la división:
Posteriormente, realizaremos productos en los que faltará alguno de los factores. Por ejemplo:
___x 4= 20 o 5x ___= 35

Ejercicios como el anterior y otros que iré añadiendo serán previos al abordaje del algoritmo en si con la rejilla



MIX DE ACTIVIDADES
 A continuación podrás descargar estas fichas en blanco que pueden plastificarse o meterse en fundas para poder escribir sobre ellas una y otra vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario